"ENI DÚRÓ KÍ ÈSÙ,ÈSÙ NI YÒÓ TÚN TIWON SE"...

"AQUELLOS QUE SE DETIENEN PARA SALUDAR A ÈSÙ,ÈSÙ MIRARÁ POR SUS BIENESTAR"

Ibá Yá Èsù OOO Iré TéTé Èsù gbá
Ibá Yá Èsù OOO Iré TéTé Èsù gbá
Èsù Láwó ALÁ gbá OO Òdàrá Èsù kó Lagbá
Esù kó mó nìlé l`awo l`aiyé sòkó Òdàrá Èsù  A`lagbá  OO
Èsù Sùrú àyé ,..A` gbé mí Èsù Èsù A`Gbé mí.

ESU es una divinidad importantísima en el orden de los "Irunmole". 
Èsù es el cerebro detrás de todas las cosas en nuestra vida. 
A esta deidad le fue dado el ase de la manifestación, nada puede suceder en la vida sin el consentimiento o la aprobación de Èsù.
 
 
Esta es una de las razones por la que todos los sacrificios son dados a Èsú primero. 
Èsú no sólo es el guardián de la fuerza vital en la vida, él es la fuerza vital.
 
 
El emblema o representación de Èsù se hace de arcilla y puede ser a veces una roca que se le llama yangi.
La historia cuenta que Òrúnmìlá pidió prestado su Ori a Èsù y éste ayudó a Òrúnmìlá para que se hiciera famoso. Cuando Èsù pidió que su Ori le fuera devuelto, Òrúnmìlá le dio el yangi.
Èsù entonces hizo que Òrúnmìlá lo pusiera fuera para ser adorado.
 
Èsù será encontrado en muchas confrontaciones con otros Irunmole y Òrìsà. Sangó por ejemplo aseguró una vez que él podría derrotar cualquier Irunmole o Òrìsà en batalla. Èsù enfrentó a Sangó por causa de eso. Lucharon, pero cada vez que Sangó golpeaba a Èsù, él se dividía en varios pedazos y poco a poco lo fue superando hasta vencerlo. Èsù permitió que los Irunmole y los Òrìsà hicieran conciencia de las opciones y oportunidades en sus vidas, cosa que él continúa haciendo para nosotros los humanos.
 
Èsù ha estado trabajando conjuntamente con Òrúnmìlá desde el principio, (Òrúnmìlá que es conocido como testigo a la creación). 
Èsù es encargado del "Ase" o de la facultad de hacer que las cosas sucedan. Él fue una de las fuerzas en la creación que dio existencia o ser. 
 
Muchos sienten hoy que ésta es la energía que crea la confusión y bloqueos, que es contra lo que tropiezan nuestros esfuerzos. ¡Esto no es así! Èsù tiene muchas manifestaciones y todos somos responsables de nuestras elecciones junto con otra divinidad que camina junto a nosotros, llamada Ori. Ori nos da la voluntad (habilidad libre para elegir que hacer en nuestra vida).
Èsù es la esencia de la "opción".
Èsù viene a nuestras vidas a presentarnos opciones de modo que podamos ir eligiendo de que manera alcanzar nuestros destinos.
Según lo mencionado anteriormente, Èsù trabaja con Òrúnmìlá y se conoció por los Awo en el Odu Ose-Tura, como el Hacedor de Milagros.
Cuando los sacrificios se dan a Òrúnmìlá, Èsù debe recibir su parte. Èsù es el primero que debe observar a los que ofrezcan sacrificio y el ser el primer testigo para los que no lo hagan.
Mucha gente reconoce a Èsù por la dialéctica entre los colores rojo y negro.
 
Hay una historia (Oriki) que cuenta de dos amigos que hicieron enemigos debido a una diferencia de su perspectiva del sobre el carácter de Èsù. Finalmente, vinieron entender que cada cual estaba en la correcta comprensión para reconocer el papel de Èsù. Ambos individuos tenían razón.
 
Èsù es "Olopa Orun" o el fiscal de los cielos, el que informa todo a Òrúnmìlá. Èsù ve a Òrúnmìlá como su padre, así que Èsù lo respeta mucho, pero a veces le causa conflictos a su propio padre. Èsù es una fuerza que cuenta con el respeto de todos los Irunmole y los Òrìsà. Èsù es Onisegun, Bàbá Elenini, el Capitán de los Ajòóguns (Obstáculos en este mundo). Estas entidades son las encargadas de influenciarnos para cambiar la dirección de nuestras vidas. Los Ajòóguns se ubican en el universo para consolidar el carácter de todos los que vengan a este mundo y ayudarlos a alcanzar sus destinos, los sacrificios tiene que ser hechos para apaciguar a Èsù, el que hace que sucedan las cosas. Los Ajòóguns, también mal entendidos, se apaciguan con sacrificios.
 
 
Existen muchos lugares y formas de brindar sacrificios a Èsù y quisiera compartir algunos de ellos:
 
  1. IDI ÈSÙ: Es el cual se da directamente en el trono de Èsù.
 
  1. ORITA META: La encrucijada, consumido por Oro o el espíritu de Èsù.
 
 
  1. EGBA ONA: Orilla de los caminos, tomado por el espíritu de los caminos (Èsù).
 
  1. INU OKE: En una granja, tomado otra vez por Oro.
 
 
  1. ETI ODE: En el banco del río.
 
  1. EHINKUNLE: En el patio trasero.
 
 
  1. ETTINBODE: Afueras, por la puerta o en la entrada principal de una ciudad.
 
  1. ÈSÙ IGBO: Varios árboles: Ide Ireye, Iroko, Oriro, Apa, Ope, Ahun, etc.
 
 
  1. ETI OKUN: En el océano, tomado por Oro Okun.
 
  1. INU OKUN: En el océano, tomado por Oro Okun Inu.
 
 
  1. OKE: La cima de las colinas, tomado por Ajalaiye
 
 

 
TITULOS DE ÈSÙ:
 
-  OSE-TURA: Se reconoce por los Babalawos como la fuerza de la existencia, el constructor de maravillas.
-  ÈSÙ EBITA: la fuerza de la creación, el que estaba en la creación.
-  ÈSÙ ODARA: el constructor de maravillas, el que manifiesta abundancia y la opción correcta. 
    La bendición de los Irunmole, que todas las cosas den frutos en el universo.
-   ÈSÙ ELEGBA: El tramposo.
-   ABIMO-TUNMOBE: Uno que empuja y empuja al hombre.
-    ÈSÙ BELEKE: El que reúne a la multitud y la prepara para la alegría o el dolor.
-   SONSO ABE: El cuchillo punzante.
-   O BU KENKE: Dueño de la fuerza vital.
-    ALAGBANA: Anciano respetado de los caminos.
-    ALAROYE: Dueño de los títulos de poder
-    LATOPA: Provocador que une las cosas.
-    OLONA: Dueño de los caminos.
-    AYANDA: El que está elegido para ser creado.
-    ONIBODE: El portero.
 
 
¡Todas las alabanzas a Olódùmarè por la sabiduría y los consejos de los antepasados! 
 
 
ORÍKÌ ÈSÙ ÒDÀRÀ 

 Mo juba Baba. 
Mo juba Yeye. 
Mo juba Akoda. 
Mo juba Aseda, 
 Mo juba Araba Baba won n’Ile Ife. 
Mo juba Olokun. 
Mo juba Olosa.
 Mo juba Eyin Iyami Osoronga. 
Ewi aye wi ni Egba Orun i gba, biaba ge’gi ninu igbo Olugboun a agba a, ki oro ti omode ba nso le ma se l’omode ba m’ose lowo a ni ki o se!. 
 Bi agbalagba ba mose lowo a ni; Ki o s e! Ko s e ko se niti Ilakose. Ase. 
Wa niti Ireke, bi Ilakose ba kola a de’nu omo re, Ire oyoyo Ire godogbo mbe l’enu Ienu Ilakose. 
Ire ti a wi fun Ila ti Ila fi nso Ogun.
 Ire ti a wa Iroko to Opoto la igi idi re. 
Ire ti a wi fun Ere ti Ere nta Isu. Ire ti a wi fun Agbado – Ojo ti Agbado – 
Ojo npon omo jukujuke Ose l’eku Alake, aferubojo l’eku Olawe.

 Respeto a los Padres. 
Respeto a las Madres. 
Respeto a Akoda. 
Respeto a Aseda.
Respeto al Sacerdote Principal de Ilé Ifé. 
Respeto a Olókun. Respeto al Espíritu de la Laguna. 
Respeto al Espíritu de las Madres. 
La abundancia en la tierra viene desde el Cielo.
El jefe del bosque abastece a los niños de la Tierra con la abundancia. 
Los viejos principales dan alabanza a Ose, alaban la casa de Ose.
La buena fortuna llega a aquéllos que alaban la casa de Ose. 
La buena fortuna proviene de la luz de Ogún. 
La buena fortuna viene de los espíritus del árbol de Iroko. 
La buena fortuna de Agbado nació el día en que recibió a un niño de Ose, el día en que no hubo ninguna muerte más. 
Alabo el día en que la buena fortuna viajó desde el Cielo a la Tierra. 
Asé.

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