Apetebi Orunmila 


    Una Apetebi es el nombre dado a la esposa de Orunmila. 
    Es también el nombre de Orunmila dio a la esposa de un Babalawo.
     En el Odu Ifa Ogbe Sa, Ifa da la historia de cómo la Apetebi se convirtió en la esposa de Orunmila. Ifa relata que Orunmila fue a la guerra en la ciudad de Ilu obirin después de todos los esfuerzos del otro Orisa no tuvieron éxito. Orunmila consultó Ifa, hizo el sacrificio propio y posteriormente fue capaz de derrotar a la insurrección en Ilu obirin. La ciudad de Iluobirin estaba habitada por sólo mujeres, estas mujeres estaban atadas con una cuerda y llevadas de vuelta a la ciudad donde residía Orunmila. 
    Una vez que llegaron a la ciudad los asesores de Orunmila querían matar a todas las mujeres. En lugar de matar a las mujeres Orunmila decidió hacerlos Apetebi. La diferencia entre un Apetebi y un Iyanifa (mujer sacerdote de Ifá) es que un Apetebi no necesariamente se inició a Ifa, pero es una mujer de un Babalawo. Mientras que una Iyanifa no sólo se inicia a Ifa, sino que es un sacerdotiza de Ifá aprendido. 
    Después de que una mujer se casa con un Babalawo, ella está obligada a limpiar la zona y la casa de Ifa cada 5 días. Es necesario mantener el área donde descansa Ifa limpio. Ella siempre debe llevar agua a los visitantes cuando llegan a la casa. Ella también debe honrar a su marido que no puede ser grosero con ella . Ella debe ser respetuosa de todo a su marido; como Awo. Ella debe ser el guardián de los secretos de su esposo y ser cuidadoso de sus palabras dentro y fuera de la casa. 
    Los deberes de un Babalawo a una Apetebi incluyen el tratamiento de su esposa con respeto. Él no puede golpear o usar palabras duras hacia ella, pero debe ser fresco templado y paciente. Si surge un problema entre un Babalawo y su su que debe ser resuelto amigablemente. 
    Cuando se alimenta  Ifa, la Apetibi debe traer Esin y utilizar estos materiales para orar. 
    Hay muchas canciones específicas para Apetibi. En el templo Oketase en Ile-Ife, el Apetebi tiene Aro, que son funciones específicas a Apetibi en los festivales Agboniregun y de Ifá. 
    Cuando Odu se lleva a cabo Apetebi tiene Orin que se canta específicamente en ese momento. Durante cada ocasión hay muchas tareas y deberes necesarios del Apetibi debe realizar. A través de estas muchas tareas las esposas de Orunmila reciben las bendiciones de Ifa. El respeto que se le da a un Babalawo también se da a su Apetebi. El Apetibi tiene poder. Se le dio caracoles por Orunmila adivinar por sus clientes en su ausencia. 
    La Apetebi puede adivinar con erindilogun. 
    Ella tiene acceso a todas las casas de los Orisas. 
    Sin embargo, ella nunca puede entrar en la casa de Odu u Oro. Estos lugares están prohibidos a las mujeres. 
    La Apetibi vestirá Ide Ifa y ropa tradicional. 
    Otro babalawo nunca puede sentarse en el lugar donde un Apetibi acaba de abandonar. 
    La  Apetebi es un valioso miembro de la comunidad de Ifa. 

     Omo ti a fi etebi ki a ma pe ni Apetebi 
     Lubedo siko aya mi no
     Ajagbakira aya mi ni se 
     Eri mi e dasi yayaya 
     Edo koyaya

     fuente owolabi aworeni

    Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec