La Sociedad de Ogboni, es una honorable fraternidad dónde los seguidores de los Orisa se reúnen para rendir tributo a Onile (la Madre Tierra), cuya manifestación física es Edan (La figura masculina y femenina unida por una cadena)

El Templo de Ogboni es llamado Iledi y en su interior deben estar los siguientes Orisa: Edan, Oju Ile (Ojos de la Tierra), Osun, Orisa Aje, Agbaa (Tambores Sagrados) y Esu.

Esta fraternidad está basada en un pacto que se formó, como lo dice el Ese del Odù Osa Meji, cuando Obatala estaba teniendo problemas con las Iyami Osooronga por haber ofendido a las mujeres. Él fue a la casa de Ogun por ayuda y éste no pudo asistirle, luego fue a casa de Sàngó y tampoco pudo hacer nada, por último fue a casa de Orunmila por consulta, el Odù que salio fue Osa Meji.

Esta deidad le aconsejó ofrecer sacrificio a las Iyami. El ofrecimiento tenía veneno, entonces cuando ellas terminaron de comer, se enfermaron y fueron a la casa de Orunmila por ayuda. Él les dijo que las socorrería pero debían prometer que no perturbarían a ningún Orisa o a sus hijos.

Dicho pacto realizado entre Obatala, Orunmila y las Iyami fue realizado en la Tierra. También fue acordado que cualquier persona que ofendiera a las Iyami sufriría las consecuencias hasta que hiciera Ebo.

Los Ogboni  (Iniciados en la Sociedad de Ogboni) son los custodios de los Orisa en la comunidad, mantienen la paz y la unidad. Tienen la potestad de realizar sacrificios para mantener el orden y la tranquilidad, son los encargados de realizar los ceremoniales para coronar o destronar a un rey en la tierra yorùbá.

Las mujeres (Erelu), entre otras cosas, son una especie de enfermeras dentro de la comunidad. Deben cuidar a aquellos que se encuentran delicados de salud, están involucradas en algunas ceremonias, resuelven disputas familiares y tienen un papel preponderante en la procreación y crianza de los niños

 

Los iniciados reciben protección de todos los ataques espirituales, inmunidad contra las Iyami Osooronga (Brujas), garantía de prosperidad y victoria. También existen grandes beneficios espirituales que no pueden ser revelados a personas que no hayan sido iniciadas en la sociedad. NO EXISTEN LAS TRAICIONES ENTRE LOS OGBONIS-

En Ogboni hay varios títulos, Oluwo (Cabeza Espiritual del Templo), Iya Abiye (Madre espiritual del Templo), Apena (Sacerdote Oficial de todas la ceremonias), también hay mucho otros títulos o posiciones como Adimula (custodio del Orisa Osun), Iyalaje (custodio del Orisa Aje) Iya Idiagba (Custodio del Orisa de los tambores), Gege (Sacerdote estudiante de Ogboni) y Adagba (Jefe de los tambores).

 

Los hechos cronológicos que se suscitaron para la organización de la Sociedad Secreta de Ogboni tienen sus principios en el mismísimo cielo. Primeramente desciende Òrìşà Nlá a la tierra quien logra establecerse en Ile-Ife, y origina un gobierno el cual trae evolución y bienestar a sus pobladores. Avanzan los años y los vicios de este Òrìşà procuran el declive de la prosperidad, encaminando el descontento popular entre las personas que habitaban la región.

Oduduwa, una vez establecido en la tierra, al ver la pobre capacidad de gobierno que Òrìşà Nlá poseía, determina tomar las tierras que estaban bajo el mandato de este Òrìşà. Una guerra se propicia en la que Oduduwa se erige como vencedor gracias a las colaboraciones que la princesa Moremi (Esposa de Oduduwa) prestó a la causa.

Como resultado del nuevo gobierno de Oduduwa se favorece la creación de un grupo de resistencia conformado por seguidores de Òrìşà Nlá, los cuales establecen una guerrilla ubicada en los espesos bosques de la selva nigeriana; las continuas manifestaciones y ataques de estos luchadores posicionan a Oduduwa en un predicamento el cual logra solventar integrando la resistencia a la comunidad y otorgando a Òrìşà Nlá el control religioso de la sociedad. Dicha guerrilla bajo la tutela de Oduduwa pasa a ser el órgano justiciero y guardián de toda la Tierra Yorùbá, tomando a la Madre Tierra como su fuerza de adoración quién es

transformada en un guía para la determinación de culpables e inocentes

Siglos después, éste sistema justiciero cambia y se convierte en una sociedad con lineamientos y reglas internas. Sus muchos conocimientos medicinales, adquiridos en su estadía en los bosques, han pasado de generación en generación. Hoy en día, más que adorar a Ile (La Madre Tierra) su importancia recae en los saberes naturales, capaces de curar desde una pequeña infección hasta enfermedades terminales.

La Sociedad Secreta de Ogboni está compuesta tanto por hombres como mujeres y es un error compararla con Oduduwa. Esta hermandad fue aprobada por Òrúnmìlà al evaluar los conocimientos que estas personan habían adquirido en su estadía en el bosque, tomada de la fuerza espiritual de Oro Lewe (La divinidad de los misterios del bosque), tal sapiencia les dio la facultad de ser seleccionados como los custodios del respeto hacia todos los Òrìşà.

Es importante destacar que Òrúnmìlà es el padre de todos los Ogboni, y es por esta razón que cada uno de sus descendientes son la máxima autoridad de esta Sociedad en el mundo.

Esta Fraternidad se fue desarrollando en un culto espiritual que ha logrado una cercanía con las energías de Ilè (La madre Tierra) y ha amasado una cantidad de secretos ancestrales que ha marcado su existencia y su evolución a lo largo de la historia Yorùbá. En esencia, los Ogbonista veneran a Ile (La Madre Tierra) para asegurar la supervivencia humana, la paz, la felicidad y la estabilidad social.

La representación de los Ogbonistas son los Edan de Ogboni, esta pareja significa la dignidad y porta la sabiduría y la antigüedad así como la interdependencia del hombre y la mujer. Los materiales utilizados en la creación de estas piezas son el hierro y el latón, cuyas resistencias y cualidades dinámicas refuerzan las funciones del talismán para asegurar la longevidad para el Ogbonista.

Para certificar existe un Oriki que traduce:

Edan nunca muere, Edan nunca se descompone / El buitre nunca muere joven / Nunca oiremos que Olodumare está muerto / Muchos años se cumplen en Edan / Debo crecer, y ser bendecido / Por mucho tiempo caminaré sobre la Tierra.

Lograr ser miembro de esta sociedad es un destino seleccionado para unos pocos que han logrado destacarse y demostrar que son personas de alta integridad y de juicio maduro. No se necesita estar consagrado en Ifá para lograr formar parte de la Sociedad Secreta de Ogboni, si bien es una tendencia de la tradición Yorùbá, eso no limita al momento de ser iniciado en este poder ancestral.

EGBE AWORENI ISESE ILEDI OGBONI DEL URUGUAY

El ogboni plazo a una persona culta madurez cornotes yoruba, la disciplina y la verdad. Por desgracia, y no partidarios que deseen conocer y aprender acerca de ogboni han limitado las fuentes de información deseada y el conocimiento. Esto no es sólo porque adecuada, la literatura sesgada de las Naciones Unidas es escasa, sino también porque los ancianos con el conocimiento correcto y verdadero son pocos. Sin embargo, es alentador observar que el aumento actual de los miembros analfabetos de ogboni Fraternidad en un futuro próximo mejorar sustancialmente la situación a través de la escritura y otras formas de documentación como la radio y cintas de vídeo.
Aparte del hecho de que la mayoría de los estudiosos que han escrito algunas cosas de ogboni lo han hecho principalmente en la lengua yoruba locales, muchos de sus puntos de vista son ingenuamente parcial y deformes.
Por estas razones, estoy contribuyendo a mi poco propios de la escritura como un orgulloso miembro de la ogboni Fraternidad. Me refiero a la no contaminada, pero se desarrolló ogboni aborigen de la tierra yoruba. Mi conocimiento de la ogboni se deriva de dos fuentes principales.
1 - Ifa, que es el eje de mi religión, la religión africana tradicional. Ifá es un cuerpo infinito od mensaje divino enviado a la tierra por Olodumare (Dios). a través de un Irunmolé llamado Orunmila para el beneficio de la humanidad. Ifa se encuentra en el capítulo 256 llamado odu Ifá. Aunque es alentador observar que algunos aspectos de Ifá se han puesto por escrito por los investigadores en el último medio siglo o así, la mayoría de los que todavía existe en forma oral celosamente envasado en la memoria de los Pries llamado babalawo y pasó de de generación en generación. Me propongo escribir más en Odu Ifa en otros libros.
2. Datos recogidos de veterano ogboni adherentes que tengan un conocimiento adecuado de la tradición oral yoruba indigena, no contaminado ogboni Fraternidad.
Como cuestión de prioridad, voy a hacer algún intento de determinar el origen de la fraternidad ogboni.
En mi búsqueda frenética de origen de ogboni He descubierto los hechos expuestos a través de los versos de Ifá fiable, ya que presenta la historia más genuina de la humanidad, que figura en la tradición yoruba.
Ifá dice claramente que el Irunmole o Orisa que primero introdujo la fraternidad ogboni se llama Edan. Otros apelativos utilizados incluide Edan:
Mole (Omo Ile) el niño de la madre: la Tierra
Iyá - Sí - La madre del mundo
Ajibola
Abeni
Lääni
Ògboduorà
Òlomò
De acuerdo con un versículo en Ifa (Irosun Iwori) Hubo un período en la historia primitiva del hombre, cuando no había falta de armonía en el mundo. En la población del mundo era muy pequeño y no había emigrado más allá de la ooyé Ifé legendaria que la gente cree debe tener muy cerca de la Ilé Ifé presente en estado de Osun de Nigeria.
Durante el período de la discordia, el robo, la mentira, el asesinato, conspiración, la violación y otras formas de comportamiento perverso, reinaba en la tierra.
 
Orunmila, que ya estaba en la tierra en ese momento era también al final de su ingenio para tratar de encontrar algunas soluciones a la situación caótica. Los ancianos en la tierra luego se acercó a Orunmila y le instó a encontrar una solución rápida al estado de anarquía.
Orunmila entonces consultado Olodumaré (Dios) a través de la adivinación Ifá. El verso que se reveló fue en el IFA ODU llamado Irosun Iwori que dice así:
 
Hà! Mo hèè mo wòn Lára
A difá fún Òrunmilá
Bàbá nlo sode Òrun
Lati lo pé MOLE
Ti yo tun aiyé Olú-Ifé so
Biene so igbá ti Ofo
Wòn se ayé sé ayé
Ayé ko gún
Wòn fó ile aiyé bí ení fogba Ebo
Won wá ní kí Òrunmilá
Bàwón ké sí MOLÉ
Ki ole bawon tún Ifé Oooyé sé
Ki Òrunmilá ó ké MOLÉ
Ti wòn dí jó soré Solúkú lodé Orun
Òrunmila ni kí Òlú- Ifé o Sakálé Ebo ní sìsé
Njé Rirú Ebó nigbe ni
Airú Ebó kí igbé ní yan
Ìfá ní kí wón ó lékú
Ifá ní kí won o léjá
Ifá ní kí wón ó ní eyele
Îfá pasé gbogbo nkan Etútú
Kopé kó jíná ewá báni ní jébútú ire
Jebutu iré làá bání lésé ope

Irosun Iwori
Ha mi hè mo owòn Lára (un nombre largo)
Hecho para la adivinación Orunmila
Orunmila iba al cielo
Para ir a llamar Mole (EDAN)
¿Quién va a hacer que la vida vuelva a la normalidad
Como una reparación de una calabaza roto
La gente trató y trató que enmienda 
Pero fue en vano
La gente rompió el mundo como se rompe una calabaza, el sacrificio
Orunmila fue entonces instó a ir al cielo
Para llamar a Ìmolé (EDAN)
Para ayudar a reparar el daño hecho en la tierra
Orunmila instó a llamar a Mole (EDAN)
¿Quién era su amigo en el cielo
Orunmila ordenó a la gente de IFE para ofrecer sacrificios
Es el sacrificio que salva
La falta de sacrificio no guarda
El pueblo de Ifé ofreció sacrificio con ratas, peces, palomas, etc
En poco tiempo se produjo la prosperidad en Ife
La gente que obedece las instrucciones de Ifa seguramente debe prosperar

Después de la Orunmila fue al cielo para invitar a su amiga Edan para ayudar a rectificar la situación caótica en la tierra.
 
Edan accedió a acompañar a Orunmila de nuevo a la tierra para reparen las actividades pecaminosas del hombre. Ifa fue consultado y un versículo en Iwori Owonrin dio la guía para un viaje seguro al IFE ooyé. Después de realizar los sacrificios rituales prescritos y Orunmila y Edan tenido un viaje tranquilo al IFE ooyé.
A su llegada al Ife la gente estaba agradecida a Orunmila Edan y le dio una cálida recepción.
Sin pérdida de tiempo Edan inmediatamente se embarcó en su misión. Se ordenó a todas las personas en la tierra de la promesa bajo juramento un retorno a la buena conducta y el orden, el hecho de que el moroso debía pagar la pena más alta (la muerte).
Después de todo el mundo de la edad había jurado a mantener la paz, la equidad, la justicia y la armonía en la tierra, la tranquilidad y la concordia regresó al IFE. Edan estableció para una existencia en la tierra con el fin de supervisar su buen trabajo.
Después de una larga estancia en la tierra que regresó al cielo dejando a la autoridad a un grupo de verdad y disciplinado de mayor confianza, que ella llamó ogboni.
De esta manera, la fraternidad ogboni nació. Ogboni tanto, es una fraternidad de la gente madura de un comportamiento ejemplar dedicado a hacer del mundo una morada confortable para la humanidad, asegurando un alto nivel de la moral entre los miembros y es la promoción de la paz en la tierra basada en la sinceridad, la verdad y la disciplina. De esta manera ogboni ha atraído el respeto (no miedo), y la admiración de los demás ciudadanos del mundo por el pie
 
decididamente por la paz, la justicia y la verdad en todas las actividades humanas en la tierra.
Esencialmente, la mayoría de los jefes tradicionales pertenecen a ogboni Fraternidad. La Fraternidad ogboni como un grupo desempeña un importante papel en el establecimiento de gobiernos tradicionales, encabezada por el Oba (rey). Los miembros ogboni garantizar la selección de los mejores candidatos como un Obá. Un Obá malvado e irresponsable también puede ser destronado por el grupo de ogboni después de las advertencias y correcciones han fracasado.
  Identificación
Aparte de la estricta adhesión a la verdad y la justicia, la ogboni también se pueden identificar por la forma en que él o ella estan vestidos. Aparte de utilizar esculturas de bronce de Edan como la mano ornamentales y el cuello lleva el hombro tradicionales (Shaki; Itagbé), permite la fácil identificación de los miembros de ogboni. La Shaki o Itagbé está diseñado para copiar el aspecto de la superficie interna del estómago del hombre, se entiende que pase el mensaje de que un ogboni no está en ninguna conspiración malvada. Por lo tanto, que con orgullo muestra el interior de su estómago, donde las tiendas no són alimentos, sino los pensamientos de cada uno a ver.
El Ìtagbé o Shaki es una pieza rectangular de tejido que mide unos cuatro pies por uno y medio pies.
Al final de los lados cortos del rectángulo, se encuentran las sueltas de algodón o hilos de seda atado hasta siete cuelga.
La superficie exterior de la propagación se cubre generalmente con estrías lineales de algodón muy suelto o hilos de seda para connotar
la Shaki (el revestimiento interno del estómago del hombre), de conformidad con la Denominación. Dependiendo de la elección, es posible que las impresiones artísticas en la superficie exterior. Tales impresiones por lo general hace un poco de historia tradicional detrás de ellos. Sin embargo, esta historia, pueden ser propias de cualquier Iledí particular (Ògboníi Templo).
En algunas partes de la tierra yoruba ante un rey (Oba), completa la ceremonia de su nombramiento y la coronación de la Itágbé o Shaki debe ser obligatoriamente en su hombro derecho, si la ceremonia debe ser considerada tradicionalmente completa.
El verso siguiente, tomado de Ifá el capítulo de Ifá llamado Ogbe Ogundá (Ogbe Iyonú), arroja más luz sobre la esencia y la importancia de Shaki o itágbé.
 
Ôgbe Ògúndá
Kięni má jìjà KijàKí ęni má ba i’ebi k’ebi
A difa fun Ràndàwú
Ti Wón j’ogún nù
Ti a kò pìn ogún fún
Ti awn agbrán dùn kò gbà
Wn ni kò gbòdò rí tęę
Ràndàwú gb ó dupę low wn
Ôní r oun kò gbá Ìbinú
Òní suru l’o l’ayé
Òní aibinú laye gbá
p èniá fi Ràndawú şe yęyę
Opó énía fi Ràndànwó pęg
Aséhinwá aşęhìnb awn aşetó gbáraj
Wn ní otít átí ętó la fi d’àyè
Ka sotíto ká ş’ òdodo
r Rándàwú má m’àyè dàrú
Aw mlębí Randàwú dìde
Wn ni r di àtunşe
Iyàn di atúngún
bè di atúnsé
Wn ní kò ębí ku ohun kòhun m
Bìkó şe ohun àjogún bá wn kan şoşo
Ti wn fi nj ba
Eyí kìíşe ohun mirán bíkò ş Shakì
Ebí ni kí Shàkì nà di ti Ràndàwú
Ràndáwú gba Shakí odi Alaşe ìlú
Ó jba lòrí gbogbo won
Shakí wá gba’yì ó gb’ęyę
O’ di ohun olá odi ohun iyì
Bì akò bá rì Rándàwú
Akò lè joyè baba eni
Ohun ti sùúru şetí
Ilę ní gbé!
Ogbé Iyonú
Que nadie disputa erróneamente
No sea que uno sea considerado culpable sin merecerlo
Adivinación emitidos a favor de Ràndáwú
Que se le negó su herencia legítima
Que se le negó de su legado
Que no expresó ningún dolor o molestia
Pero la gente lo tomó por un idiota
Y algunos mediadores registraron su protesta
Afirmaron que Ràndáwú había contado
Sostuvieron que no debería ser la última
Ràndàwú aprendió de esto y les agradeció
Dijo que su asunto no se debe agitar la cólera
El asunto no debería provocar ningún conflicto
Paciencia controla el mundo
Calles de vida para meakness y suavidad
Muchos ridiculizaron a Ràndàwú
Muchos dijeron a Ràndáwú tonto
Algunos mediadores se reunieron entonces
Afirmaron que el mundo fue fundada en la justicia y la verdad
Tenemos que ser sinceros, tenemos que ser justos
Para que no Ràndáwú caso debe interferir en el mundo
Miembros de la familia se preocupó Randàwú
El yam requiere golpearse
La sopa se debe cocinar
Se dijo que la familia no tenía nada nuevo a la izquierda
Excepto el legado venerado Shaki
El emblema de la realeza
La familia decidió que Randawú debe heredar la Shaki
Randàwú consiguió el Shaki y se convirtió en el gobernante de la ciudad
Shaki se convirtió así en un emblema de la dignidad y el honor de
Se convirtió en el emblema de la bondad y la excelencia de
Sin ver Ràndowú
Uno no puede ser instalado como jefe de
Cualquiera cosa sin paciencia  
Sigue sin resolverse.
De este versículo es que la Shaki (Itagbé) es una insignia de honor y respeto. De hecho, es una abominación para que una persona de usar Shaki o Itagbé y decir mentiras. De ahí el dicho Yoruba: un ki Shaki lèjíkà kà puro - lo que significa que no llevan Shaki en el hombro, y hablan una mentira.
Requisito para la pertenencia
Mentes inmaduras, los delincuentes y personas de dudosa reputación NO son admitidos en la Fraternidad ogboni. Ogboni no tiene espacio para los mentirosos, ladrones y otros criminales personas de mentalidad. En los viejos tiempos, los grupos más ogboni no aceptaría los menores de 50 años de edad en la fraternidad. En tiempos modernos, sin embargo, la madurez de la mente y no la edad se ha convertido en un factor importante en la iniciación de los miembros. Creo que esto se está haciendo con el fin de utilizar los talentos y la sabiduría poco común que posee la juventud. Ogboni Fraternidad no tiene ala juvenil independiente. Por consiguiente, es erróneo culto campus asociado o ogboni culto Universidad. No tiene nada que ver con el secreto en las universidades y otras instituciones de aprendizaje. De hecho, la mayoría de los miembros de los grupos del campus tales no pertenecen a la religión tradicional. Debe quedar claro que los actos criminales y la anarquía entre los cultos del campus son ajenos a la tradición africana en general y ogboni Fraternidad, en particular.
Funciones y jefes de ogboni
Es importante para todos tomar nota de que el papel más importante de ogboni es el mantenimiento de la justicia, la verdad, la paz y la armonía en la tierra. Consciente de que la caridad empieza por casa, los grupos ogboni se refiere principalmente a la organización de sus bases para la ejecución de sus funciones bajo la guía espiritual de la deidad venerada o Irunmole llamado Edan.
La mayoría de la reunión, los rituales y otras actividades de la Fraternidad ogboni tener lugar en el templo ogboni llamado "Eledí" El jefe espiritual de una Iledi es el jefe llamado OLUWO. El Oluwo dirige los asuntos de su grupo dentro y fuera "Iledí" con la ayuda de otros jefes.
Aunque los títulos de jefatura pueden diferir de un Iledi a otro, algunos títulos debe mantenerse como una cuestión de esencia y de conformidad con los dictados de la deidad de fundación. EDAN --
Algunos de los títulos de jefatura otros esence incluyen la APENA, Iyá. Abìyé, Balogun, Ajagúnna, Aro, Ojomú. Asalu, Lika Iyá Idìagbá, Iyálajé, Lisa, Asípa. etc
La apena es la que conduce los rituales y las oraciones en el Santuario de EDAN. (Iyá Ayé) Suele ser un asistente en activo que se ejecuta muchos encargos importantes para la OLUWO.
El Balogun está a cargo de la seguridad física y espiritual de todos los miembros. Suele ser un valiente, táctico e impresionante personalidad.
El Ajagunna puede realizar las funciones de la Balogun pero por lo general en la capacidad de asesoramiento al Balogun.
El Àsipá es la principal responsable de preparar el material necesario y esencial para los rituales en Iledí y el santuario de tipo (EDAN).
El Ojómu y Àsalu son los principales responsables de las disposiciones relativas a celebraciones y importantes actividades sociales de la Ilédí.
El Aro es responsable de las disposiciones relativas a las ceremonias de entierro de los miembros. También organiza para los rituales relacionados con el nacimiento de los bebés recién nacidos por los miembros, así como ceremonias de nombramiento.
La Lisa es otro alto cargo en Ilèdí. En muchas ciudades Yorubá el Lisa es el siguiente en rango al Obá. (Rey). De hecho, él se da el singular honor de Obá coronación de la nueva. Se mantiene un enlace eficaz entre el Oba (rey) y los miembros de esta Ilédi (ogboni Templo).
La Lisa en la encargada de la venta de materiales importante ritual y otros temas pertinentes en Ilèdí. Las cosas que hace disponible para la venta incluye nueces de Kola (Obi), pimienta Aligator (ataré), Kola amarga (Orogbo), cuentas, y la repartir el popular (Shaki, iTagbé)
El Àbiyé Iyá es el jefe funcional de la gente todas las mujeres en el Iledí. Ella es una gran dama y enérgico, que aiste al Òlùwó especialmente en asuntos relacionados con el bienestar de los miembros femeninos. Sólo las mujeres post-menopáusicas son normalmente designados como Iyá Àbiyé en ogboni Abìyé en los templos Ogobni.
El Idiagba Iya suele ser una veterana mujer de edad avanzada que había sido un Abìyé Iyá antes de ascender a una más ágil, pero más respetable posición de asesor de Iya Idiagba. También se asegura de que el grupo musical de la Iledí está bien aquipados y atendidos.
El Àdagbá es esencialmente un baterista que lidera el grupo musical. En la mayoría de Iledí (ogboni templos), existe una cooperación entre los diferentes jefes en el desempeño de sus funciones diversas. Los jefes y los miembros por igual son considerados como hijos de la misma madre. El tipo de hermandad en ogboni por lo tanto es la del amor, la cooperación y el entendimiento.
Los títulos de jefatura mencionados aquí son de ninguna manera exhaustiva. Otros títulos de importancia similar se utilizan en diferentes Ilèdí.
CONCLUSIÓN
Para concluir este escrito. Me gustaría comentar sobre algunos malentendidos en la creencia de algunas personas. Ogboni no es una sociedad de la oscuridad o el mal. No hay ninguna norma cultural o reglamento que establece que las actividades de la Fraternidad ogboni debe llevarse a cabo en la oscuridad. Mientras que algunos grupos ogboni celebren sus reuniones a otros celebrar la noche durante el día. Es simplemente una cuestión de conveniencia, una opción. La reunión ordinaria se celebran cada día diecisiete (Itadogún). Cuando este cae en un día de trabajo, la reunión se hacen más conveniente en la noche.
La afirmación de que Ogbonis uso de la sangre humana para el ritual es la mejor de mi conocimiento de una falsa y maliciosa por los no iniciados mal informados. He sido testigo de esa práctica en cualquier templo (Iledí), y he visitado un buen número en los últimos tiempos. Si bien los animales y aves (usualmente nacionales), a menudo son sacrificados para rituales, no hay ninguna verdad sobre la alegación de que la sangre humana se utiliza para cualquier cosa en cualquier Iledí (ogboni Templo). Después de todo, algunos carneros principales religiones sacrificio, las cabras. Etc.
en sus propios rituales o festivales. Ogboni La Fraternidad fue fundada en la verdad, justive y la paz y estos términos son estrictamente gestionada por innitiates fiel en la mayoría de los templos ogboni. Los Huevos en mal ogboni son estrictamente disciplinado cuando se detecta.
Algunas personas también afirman que ogboni es una sociedad secreta. El hecho es que ogboni no es más que otros clubes y sociedades, como los Rosacruces. Los Lagos y algunos templos religiosos del Islam y el cristianismo en el que no se puede afirmar que sabe mucho acerca de sus actividades a menos que usted es un miembro.
El hecho es que la fraternidad ogboni está abierto a todos makind. Si uno no es miembro, no tiene derecho a quejarse de que él no lo sabe todo sobre el venidas de allí. Aparte de los delincuentes que no están dispuestos a arrepentirse y cambiar para mejor, cualquier persona puede solicitar la membresía.
Sin embargo, en una nota final quiero hacer un llamamiento a todos mis hermanos y hermanas de la Fraternidad ogboni a continuar defendiendo los principios de la verdad, la justicia y la paz en la que la fundación de nuestra Madre (EDAN) fundó la Fraternidad.
Las siguientes canciones ogboni ni sólo nos recuerdan de una parte de nuestras obligaciones con nosotros mismos como hermanos y hermanas también nos mantiene conscientes de que no debemos perder el valor necesario para mantener la verdad, la justicia y la paz en la tierra.
Ôrikí:
Ìyá ayé kò sé l’ áké
Bękò sé lòkó yé o a
Tó fi de Tòrangún lmo Ògbóyé O
Njé bójú básésé
Kòhùn ko ma yę o a
Nilé Abęní lm ànsìn o.
 
 
Aye Iyá (EDAN) mantuvo su palabra en Aké
Ella también mantuvo su mundo en Oko
Hasta su llegada a Òrangún
La casa de Ògboyé
Incluso si nuestros ojos no cumplen
Nuestra palabra no debe cambiar.
Oriki:
 
Igbá m Ilę kí ę gbó o
Irinwó m ilę kí ę gbà o
Ęní bá şeká ko mala o
Gbogbo m ilę ki ę gb o
Kę mámà siká kę le là O!
Los 200 niños de la casa (Madre Tierra) escuchen.
Los 400 niños de la casa (Madre Tierra) acepten
Quien hace el mal, no prosperará
Todos los niños de Ia casa (Madre Tierra), escuchen
Todos los niños de la casa (Madre Tierra) acepten
No hagas el mal para que puedas prosperar.
 
 
Queridos hermanos y hermanas de la Fraternidad ogboni si sigues las reglas, sus oraciones a Olodumaré (Dios), a través de Ònilé (EDAN) se cumplirán a su satisfacción.
 
 
Aború Aboye
Dr. S. K. Komolafé
 
 
 

 


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec